10 maneras de evitar el peligro en las redes sociales 2.0

ankck3.jpg

Si hay algo que está creciendo como la espuma es el apartado de redes sociales en el mundo. Y no estamos hablando solamente de MySpace o Facebook, sino de una increíble cantidad que como hongos brotan durante la noche cuando usted duerme para asustarlo en la mañana que se levanta. Si quiere ver una lista mas o menos completa se la daremos en un post esta semana. Pero ahora me gustaría hacer hincapié en un hecho que normalmente pasa desapercibido y es el peligro para usted como empresario o persona, ya que con cada actividad que realiza se expone de manera peligrosa. ¿No se le hace extraño que en todos lados le pidan que se registre? ¿Su signo zodiacal? ¿Su nombre? ¿Su correo electrónico? ¿Su edad? ¿Para que quieren toda esa información? ¿Que van a hacer con ella? Además todos esos sitios son gratuitos, ¿De que viven si no es de vender toda esa información? Para una corporación como el FBI, la KGB o la mafia colombiana sería muy sencillo crear alguna de éstas redes sociales para así allegarse información vital para vigilar quien es usted y que hace en la red. De hecho recientemente Facebook estuvo bajo sospecha por ser una organización creada por la CIA para tener información sobre todos. ¿Cree que somos paranoicos? La verdad es que suena así pero mas vale tener cuidado con la información de nuestra empresa y seguir unas cuantas recomendaciones generales.

1. En lo posible utilice herramientas como TOR para navegar en la red, ya que de esa manera nadie sabrá quien visitó que sitios y a que horas, por lo que será imposible seguirle el rastro a sus actividades en la red (Cero espionaje).
2. Para sus comunicaciones de correo electrónico trate de utilizar los servicios de programas encriptadores de información como Ciphire que lo hacen sencillo para que sólo usted y el destinatario puedan leer sus comunicaciones y nadie mas.
3. Evite tener escrito en un papel a la vista de todos sus contraseñas, recuerde que sólo usted debe de manejarlas. No utilice la misma contraseña para todos los sitios y no use el nombre de su mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genere contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números. ¿Ent13nd32?
4. Si se le olvidan constantemente sus contraseñas entonces puede utilizar los servicios de un almacén de ellas protegido como Passpack para que estén resguardadas de cualquier cosa que suceda.
5. Participe sólo en los sitios sociales adecuados, olvídese de MySpace (adolescentes y artistas) y Facebook (preparatorianos) y concéntrese en los que le sirvan a su empresa y ponga mucha atención a lo que escribe.
6. No ponga fotografías de su familia o personales en situaciones comprometedoras, pueden regresar mas tarde a asustarlo, de tal suerte que utilice espacios donde guardar sus fotografías en los que pueda elegir quienes las ven y quienes no.
7. El navegador que utilice debe ser el mas seguro y eficiente de todos, olvídese de Internet Explorer y concéntrese en Opera o en otros en menor medida.
8. Por supuesto que debe de conseguir la máxima protección contra gusanos y spyware que controlan todos los movimientos que realiza y que incluso pueden apoderarse de contraseñas.
9. Siga las instrucciones precisas de su banco en materia de seguridad en Internet, Nadie mejor que ellos para guiarle.
10. No conteste correos de viudas nigerianas que le van a regalar millones de dólares, no sea infantil, en éste mundo nadie regala nada, si quiere ganar millones entonces mas vale que se levante mas temprano y empiece a trabajar. El sentido común es el sentido que mas debe utilizar cuando navega por Internet.
Por supuesto que hay muchas recomendaciones mas, pero con este decálogo puede usted de alguna manera blindar su empresa contra cualquier imprevisto en la red.

6 opiniones en “10 maneras de evitar el peligro en las redes sociales 2.0”

  1. Buena informacion, muy informativa, practica, sencilla, pero a cuantos les llegará, muy buena nota.

  2. Gracias Edward, y lo importante es que cada vez mas personas conozcan que todo lo que haces en la web queda registrado, mas vale estar protegido.

  3. Los consejos están buenos, pero no sirve de mucho para los menores de edad que usan masivamente las redes sociales… en el blog http://www.negocios-peru.com estoy tratando este tema también pero dirigido a los adolescentes y a sus padres para que sepan cómo vigilarlos un poco más!
    Saludos!

Deja un comentario