10 herramientas básicas para el manejo de medios en la empresa

Media In a Different Medium

Una de las partes mas sensitivas en una compañía tiene que ver precisamente con los medios audiovisuales. Todas esas fotografías, videos, presentaciones y grabaciones de audio que le pertenecen y que constituyen parte de la historia e imagen de su empresa. Desde un conglomerado cosmopolita como Zara hasta un vendedor de seguros de vida independiente que trabaja desde de su casa tienen en su haber muchísimo material que debe ser archivado, clasificado y compartido con las personas adecuadas. Es importante saber, qué puede ser público y qué privado, cuales de nuestras presentaciones podrían legar a todos los ojos y cuales solo a los accionistas de nuestra compañía para evitar que información clasificada pueda llegar a partes donde no debería estar. De tal suerte y con la experiencia de haber perdido todo mi archivo fotográfico de toda mi vida personal en un Disco Duro fallido les vamos a hacer el recuento de lo que mejor funciona para una empresa de cualquier tamaño para que tenga siempre archivado y disponible lo que necesita. Cubriendo diferentes temas relacionados. Como no es un Top Ten vamos a darlos sin ningún orden en particular, haciendo hincapié en que la redacción considera que son los indispensables:

  1. Zooomr es definitivamente y sin ninguna duda la mejor manera de almacenar fotografías en Internet. Manejada por solo dos personas que se han repartido los puestos como CEO, CTO, pero en realidad hasta el café preparan ellos mismos. Sin embargo y a pesar de los problemas que han tenido al cambiar de servidores siguen ofreciendo una capacidad ilimitada para subir fotografías con lo que no tendrá límites a la creatividad. Entre sus funcionalidades interesantes está la de poder crear carpetas temáticas y la de los portales que son notas y fotografías que están dentro de otras fotografías para hacer énfasis en detalles, además el hecho de que esté en español ayuda. Puede usted marcar como privadas las fotografías que no quiera compartir de tal suerte que sólo usted las pueda contemplar. Ahora también se encargan de vender sus fotografías, si es que decide usted venderlas, y compartirán las ganancias entre los dos. Una gran compañía por donde la contemple aunque los reflectores estén enfocados en otro lado.
  2. Picnik es una de las herramientas mas versátiles que podemos encontrar navegando en Internet y que nos permite realizar modificaciones a fotografías en un santiamén. Ya sean estas propias y estén almacenadas en nuestras computadoras de la empresa o las que vamos encontrando en Internet. De hecho las podemos traer directamente de Flickr, Picasa o Facebook para realizarles ya sea trabajos sencillos como ajuste de «ojos rojos», achicar o agrandar aunque también cuentan con un banco de herramientas de efectos especiales. Lo interesante es que es muy rápido y funcional y no necesita esperar todo el tiempo que tarda en cargarse Photoshop. Rápido.
  3. Slideshare es lo mejor a la hora de manejar tus presentaciones tipo Power Point. Las puedes almacenar y clasificar utilizando «etiquetas» diferentes para poder encontrarlas mas fácilemnte además de que puedes enviarlas por correo electrónico o compartirlas de acuerdo al tipo de licencia que hayas elegido. Podrías tener todas tus presentaciones de capacitación en un solo lugar. Además ahora ya puedes agregarle sonido a tus presentaciones para que sea una verdadera obra audiovisual. Con el sello de Guy Kawasaki.
  4. Alamy es seguramente el buscador fotográfico mas grande que existe actualmente contando entre sus archivos mas de 9.3 millones de fotografías clasificadas por temas, colores y fotógrafos. Muchísimas de ellas libres de regalías para que puedan ser utilizadas en sus campañas publicitarias, catálogos, hojas de presentación, etc. Los precios que se manejan en material de stock son bajos y accesibles y por supuesto puede usted vender su acervo fotográfico si es que desea entrar en ese negocio a través de ellos. Mucho de donde escoger.
  5. YouTube es definitivamente y sin ninguna duda todavía la mejor alternativa para manejar tus videos corporativos. Para tenerlos todos bajo un mismo techo y que puedan ser accesados cuando quiera que se necesiten. El impresionante número de compañías mundiales que lo manejan lo atestiguan así. De tal suerte que no podemos sustraernos a ese hecho. ¿La contra? pues que hay de todo por aquí y los gatos danzarines y bebés llorando a ritmo de salsa hacen perder el tiempo. Si no lo utiliza échele un vistazo.
  6. Jahshaka es un editor código abierto de video que te permite realizar cosas increíbles con todos los videos corporativos. Cosas que normalmente están reservadas para los grandes estudios de Hollywood y que ahora de manera gratuita pueden realizarse utilizando este software y una sencilla computadora. Por supuesto que tiene su «curva de aprendizaje» como cualquier programa, pero en realidad una persona avezada en un fin de semana lo dominará. Agregue audio creado por usted mismo y pinte de diferentes colores su pantalla. Deje de pagar por sus videos profesionales y realícelos usted mismo.
  7. Mapwing es una herramienta que está subutilizada en muchos sentidos por las empresas. Ya que su utilidad es extrema y en algún momento saldrá de la oscuridad relativa y se hará popular. Con ella puede crear tours virtuales utilizando para ello diferentes fotografías con lo que si usted tiene una Agencia de Viajes, una agencia de modelaje, una compañía de bienes raíces o de construcción será invaluable lo que le puede aportar. Cargue un plano y una serie de fotografías y maravíllese de los resultados. Vea los ejemplos.
  8. Zamzar es una de las maravillas del Internet, ya que de manera gratuita y rápida (depende de su conexión) le permite modificar sus archivos de formato. En efecto ya sean estos documentos, audio y video no tendrá ningún problema en traducirlos. De mp3 a acc, de avi a mp4, de doc a pdf o de jpg a png y a muchos formatos mas. Todo se puede aquí. Le hemos dado mucho trabajo en nuestra empresa y ha respondido bien. Póngalo a trabajar para la suya también.
  9. box.net es una de las empresas que mas atención ha recibido últimamente gracias a su apertura y a su creación de diferentes widgets para blogs y para Facebook y por supuesto al excelente servicio que prestan y que consiste en ser una memoria virtual genérica de 1 Gb de tamaño gratuita y donde puede usted poner lo mismo documentos, que audio, video o fotografía. Todo cabe aquí y lo puede almacenar de manera segura para que no se pierda si es que sufre pérdida de Disco Duro o sus computadoras le son robadas. Además lo que usted guarda puede ser compartido de varias maneras, ya sea mediante correo electrónico a nuestros destinatarios designados o poniéndolo a la disposición del público en general. Un excelente servicio y una atención al detalle que nos gusta sobremanera. De tal suerte que podrá dormir mas seguro de aquí en adelante. Si cuenta con un blog o sitio web puede poner su acervo a disposición de los visitantes a través de uno de sus widgets.
  10. Tilefile fue una introducción muy largamente pensada en la lista, pero después de hacer consenso sabemos que puede ser una herramienta valiosa si solo la utilizáramos de la manera adecuada. Puede usted subir todo tipo de archivos aquí. Audio, video, fotografía y cada uno de ellos será una ficha que puede ser acomodado de cierta forma y que en teoría puede ser compartido con quien usted necesite en cualquier parte del mundo. De hecho puede crear círculos entre sus asociados de trabajo y compartir cualquier tipo de información. Los australianos han puesto mucho interés en esta compañía y creemos que puede convertirse en una ganadora. Almacene todo ahí y comience a experimentar a ver que sucede. La posibilidad de crear grids además de tiles es una opción que lo pondrá a trabajar para encontrarle la mejor manera de usarla en su empresa de seguro.

Por supuesto que analizamos casi 200 empresas antes de tomar esta determinación para saber cuales eran las compañías de Internet que podrían ayudarle a llevar a su compañía a otro nivel. Pero estamos abiertos a sugerencias y comentarios. ¿Hay alguna que se haya quedado fuera? Esperamos.

4 opiniones en “10 herramientas básicas para el manejo de medios en la empresa”

  1. Señor Bastidas es muy bueno el espacio que usted tiene,me gustó mucho es muy interesante. Como pudo usted accesar a cnnespañol/ayuda. Yo no he podido me podría ayudar.

    Gracias,
    Anamaría Acostacovas. Costa Rica.

Deja un comentario