Book Review: «The Deluge»

Puntuación: 5 de 5.

No puedo decir que conocía al escritor Stephen Markley. Conocía la fama de genialidad de su anterior novela Ohio pero nunca la tuve ni la he leído. Pero ahí estaba en el radar.

¿Como llegué a leer The Deluge? Sencillo, una crítica del periódico «New York Times» en la que la nombraba: «bracing, beguiling, uneven but a total must» así que no tuve más remedio que buscarla y enfrentar el demonio que nos depara el futuro.

The best novel I read in 2022 was THE DELUGE, by Stephen Markley… This is what the world is going to look like in the next 10 years, if changes aren’t made. More terrifying than THE STAND. Because it’s real.

Stephen King

Leer esta novela es una tarea titánica, no solo por las 896 páginas sino porque el estilo de escritura es algo que tienes que descifrar conforme vas avanzando en ella. Narración en primera persona por parte de diversos personajes, reportes confidenciales a la presidencia, portadas de periódicos, correos electrónicos, etc. todo vale y se va tejiendo un tejido que nos muestra un mural de muchos colores diferentes sobre algo que, como dice King, te aterra porque es real.

Una novela de ciencia-ficción con un énfasis muy fuerte en ciencia mas que en ficción nos narra el camino que siguen diversos personajes que de alguna manera enfrentan el cambio climático con bases a estudios realizados a finales de los años setenta y hasta culminar a finales de la década del 2030.

Personajes que cada uno de ellos decide que camino tomar: desde el drogadicto que solo lo sufre hasta los activistas que toman caminos de diferente amplitud de violencia con tal de detener a los políticos que se oponen al cambio.

Científicos, genios de la estadística, activistas políticos, terroristas, políticos corruptos, todos ellos mezclados con personas comunes y corrientes que solo se ven atrapados en la trama y todo bajo el rigor científico de una investigación que le debe de haber tomado al autor varios años.

Puedes leerla como un cuento precautorio o como una novela de aventuras. De cualquier manera funciona ya que el nivel de adrenalina de algunas escenas se compara a la de cualquier película de Tom Cruise.

Seguramente el mejor que leí este 2023 no es un libro perfecto. Es caótico, es brutal, es terrible e imperfecto, pero precisamente ahí radica su belleza.

La Casandra de las novelas del cambio climático es algo que simplemente no puedes dejar de lado. Debería ser lectura obligatoria en todas las preparatorias del mundo.

Traduciendo el Fascismo a la Generación Z

Puntuación: 3 de 5.

La escritora Celeste Ng entró en el radar de esta familia hace tres años cuando descubrí Little Fires Everywhere y después de leerlo lo recomendé al club de lectura informal que tenemos en la familia. Digo que es informal porque en ocasiones alguien va atrasado tres libros. Mi hija mayor tiene unos mellizos terribles de 5 años por lo que siempre va atrás de otra de mis hijas, casada y sin hijos, pero, que se brinca títulos para meter libros de fantasía que a mi hija de en medio y a mi no nos satisfacen. ¿Mi esposa? Bien, lee cuando quiere, a velocidades variables dependiendo del clima, el horóscopo, sus sentimientos, que yo como su esposo por más de 30 años aun no descifro por completo (ya casi).

Así que con ese breve libro Celeste nos cautivó con su historia de niñez incomprendida, fascinación por el pasto verde del vecino (siempre es más verde) y una extraña venganza que cierra el libro y le da título y posteriormente Hulu hizo la serie de televisión (la cual vimos en familia) ya que Kerry Washington (protagonista) es leyenda en este hogar. En octubre del año pasado (2022) publicó una nueva novela llamada Our Missing Hearts la cual tuve en mi TBR list algunos meses (tengo más de 1,000 libros por leer). La crítica la alabó. Fue nominada como «Mejor Libro de Ficción» 2022 en Goodreads (mi red social) así que todo indicaba un ganador.

De entrada el libro se nota apresurado, la edición no es buena. Las voces de los protagonistas muy similares a pesar de la diferencia en edades y de cultura y la historia que se cuenta es sentimental en un mundo donde Estados Unidos ha caído en una crisis económica en la que todos culpan a China y el ambiente opresivo que se vive me hizo pensar en The Handmaid’s Tale, ese tesoro en forma de libro de dos partes que nos muestra el fascismo hacia la mujer, que siempre ha existido y en la que Margaret Atwood con su gran uña escarba hasta exponer la pus y podredumbre de la sociedad actual. Sin embargo este relato es mucho más sencillo, menos punzante, con menos calorías y un sabor de boca fresco al final. Su protagonista es un niño de 13 años que ha perdido a su madre que escribió un famoso poema.

La escritora cita a Margaret Atwood en el epílogo para justificar su libro pero la única razón que se me ocurre es la de traducir The Handmaid’s Tale a generaciones más jóvenes pero eso es un ejercicio fútil ya que la obra es tan poderosa que puede hablar por si misma.

3/5 estrellas.

Recuerdos de Japón en Manos de un Nobel

Puntuación: 4 de 5.

El año pasado fue mi año Thomas Hardy. Leí sus obras principales porque tenía tiempo por la pandemia. Este año mi vista se vuelca al inglés Kazuo Ishiguro que llegó de Japón a los cinco años de edad, así que toda su obra es en el idioma de Shakespeare.

Tengo interés en un solo libro de él, pero bueno, quiero llegar a él en orden cronológico así que leeré los seis libros anteriores de este Premio Nobel de Literatura.

Su primera obra es esta: Pálida Luz en las Colinas. Obra de juventud pero que lo puso en el escaparate por la elegancia de su pluma, sus largos párrafos y su descripción de la vida cotidiana como solo un buen observador lo puede lograr.

Tenemos aquí a tres madres y su relación con su descendencia no podría ser mas diferente, nadie juzga, el escritor no lo hace, pero tú como lector seguro lo harás y tendrás juicios que reservarás hasta el final.

Un camino muy lento en donde casi todo transcurre en un Verano en la ciudad de Nagasaki (donde nace el autor) recién terminada la Segunda Guerra Mundial y con los sobrevivientes buscando como rehacer su vida unos años después de la rendición aunque la normalidad se asoma a la vuelta de cada esquina.

No es un libro espectacular, ni forma parte de la temática que el autor tomó en sus obras de madurez, pero es un libro honesto en el que podemos reflejar nuestros miedos, nuestras carencias como madres o padres y el carácter difuso que la figura paterna usualmente lanza sobre su familia.

Me gusta mucho el carácter débil/fuerte de la mujer japonesa y como lo dibuja perfectamente Ishiguro.

3.5/5 estrellas.

La memoria, me doy cuenta, puede ser algo poco confiable; a menudo está muy coloreado por las circunstancias en las que uno recuerda, y sin duda esto se aplica a algunos de los recuerdos que he reunido aquí. 

De Todo como en Botica

Puntuación: 3 de 5.

Siempre hay que tener cuidado con lo que está de moda, con lo que todo el mundo comenta. ¿El Juego del Calamar? Paso, y en círculos bibliográficos The Lost Apothecary es lo de hoy. Escrito por Sarah Jenner y al parecer todos están leyéndolo.

Es una novela bastante blanda, sin columna vertebral, y está hecha para ser disfrutada por mujeres, en especial si sufres un mal de amores, ya que a nuestra protagonista le fue infiel el marido así que necesitas identificarte con ella y luchar emocionalmente como lo hace en la trama.

Mujeres separadas por 200 años de historia en Londres y unidas por un misterioso frasco que se encontró en las orillas del río Támesis y que al final encontrarán redención, ambas en cada orilla de su tiempo.

Mi recepción a la novela es fría ya que en ningún momento sube la temperatura y la trama es simplista por decir lo menos. La escritora sabe que está escribiendo un libro que se disfruta como un caramelo que se tira después de usar.

No hay mucho mas que decir al respecto. 3/5 estrellas.

Primero, había confianza. Entonces, hubo traición. No puedes tener uno sin el otro. No puedes ser traicionado por alguien en quien no confías … lo que has aprendido es el mismo viaje desgarrador de cada mujer a la que he vendido un veneno. Y es, de hecho, el mismo camino para mí.

Un Libro Ridículo

Puntuación: 3 de 5.

Hace mucho que no leía un libro tan malo y fue así desde el principio ya que descargué un libro de Chris Bohjalian sobre un grupo de brujas en el Siglo XV en Estados Unidos y después de leer cuatro capítulos del mismo el libro cambió por otro situado en el moderno Vietnam. Algún error de descarga, o de mi Kindle, o de la editorial, el caso es que con el nombre de los personajes y una búsqueda de Internet me di cuenta que se trataba de otra novela del mismo autor llamada The Red Lotus.

Como el autor es conocido comencé a leer la nueva novela y me di cuenta que era una de misterio, con un asesinato, un virus que se pretendía que acabara con la civilización a través de las ratas y un médico traidor que intentaba vendérselo a Corea del Norte.

La historia en si es ridícula: un viaje para andar en bicicleta por Vietnam resulta en una persona muerta y la novia que lo acompañaba tiene sospechas sobre el accidente por lo que al regresar a los Estados Unidos contrata un detective privado, que, ya te la sabes, descubre una conspiración para que, a través de ratas cubrir el país con una nueva plaga.

Nunca se hace énfasis en la motivación para hacer esto, ni sobre la supuesta novia del muerto, ni de como se quería hacer llegar esto a Corea del Norte, ni el porqué la novia contrata un detective, así que todo esto recae en el lector.

No lo compres, lee el periódico.